¿Cuál es la comida más navideña?

Mesa navideña inglesa

Si pensabas que Estados Unidos se desvivía por la decoración navideña, deberías ver lo que hace Filipinas. Todos los años, la ciudad de San Fernando celebra el Ligligan Parul (o Festival de los Faroles Gigantes) con deslumbrantes paroles (linternas) que simbolizan la Estrella de Belén. Cada parol está formado por miles de luces giratorias que iluminan el cielo nocturno. El festival ha convertido a San Fernando en la “capital navideña de Filipinas”.

Aunque la Navidad no es una fiesta nacional en Japón (se calcula que un 1% de la población es cristiana, según la revista Smithsonian), sus ciudadanos siguen encontrando una forma interesante y deliciosa de celebrarla. En lugar de reunirse en torno a la mesa para cenar pavo, las familias se dirigen a su Kentucky Fried Chicken local. La tradición comenzó en 1974 tras una campaña de marketing de gran éxito llamada “Kurisumasu ni wa kentakkii!” o “¡Kentucky por Navidad!”. La cadena de comida rápida ha mantenido su popularidad navideña, haciendo que algunas personas pidan sus cajas con meses de antelación o hagan colas de dos horas para conseguir su comida “para chuparse los dedos”.

Comida navideña en el mundo

Mientras que el día de Año Nuevo está hecho para mirar al futuro, la Navidad suele ser un momento para la nostalgia. Las tradiciones en las que participamos, las decoraciones que guardamos para siempre, las recetas que no podemos imaginar sin hacer: el 24 y el 25 de diciembre son un momento para recordar todas esas fiestas geniales o extravagantes que tuvimos cuando crecíamos y por qué nos encantaban. Aunque todos incorporemos una nueva tendencia o costumbre aquí y allá, la magia de esta temporada reside en nuestros recuerdos. Por eso no se nos ocurre un viaje más divertido por el carril de la memoria que recordar cómo eran las Navidades de las últimas décadas. Desde lo bueno hasta lo más cuestionable, he aquí cómo eran las fiestas cuando usted nació.

Leer más  ¿Qué es tipico de Almazán?

Food Timeline cataloga los menús históricos de las cenas americanas, y cuando se trata de la Navidad de los años 40, el pudín de ciruelas parece haber sido esencial. Está incluido en los menús navideños del Young America’s Cook Book: A Cook Book for Boys and Girls Who Like Good Food de 1940, Good Housekeeping Cookbook de 1944, y se sirvió en la mesa de la Casa Blanca de los Roosevelt en 1942. Parece… poco apetecible.

Comida navideña americana

En Estados Unidos, la Navidad es una época para apreciar a los seres queridos, hacer regalos y, por supuesto, ¡comer todo lo humanamente posible! A continuación se presentan algunas de las comidas más comunes que Adriana, ex profesora de inglés, creció comiendo, pero puede haber variaciones entre los platos dependiendo de la región en los Estados Unidos.

El prime rib, también conocido como el clásico roast beef con huesos, siempre fue mi carne preferida de niña, simplemente porque era mucho más jugosa que el pavo. De hecho, mi abuelo cavó un pozo en su patio trasero que utilizaba específicamente para preparar las costillas de primera para Acción de Gracias y Navidad. Él y mi padre la cocinaban a fuego lento durante todo un día por adelantado y siempre salía perfecta.

A pesar de mi preferencia por las costillas, las comidas navideñas americanas no estarían completas sin el pavo. Al igual que lo que preparamos para el Día de Acción de Gracias, mi familia suele cocinar a fuego lento un pavo entero en el horno con un hilvanado periódico. Mi familia no ponía relleno en el pavo, pero algunas familias americanas lo hacen mientras lo cocinan para darle diferentes sabores. Mi parte favorita del pavo fue cuando pude trincharlo con un cuchillo eléctrico.

Leer más  ¿Cuántos gramos tiene una burrata?

Comida navideña india

Es posible que se dé el gusto de comer pasteles de carne, o tal vez el jamón sea más su estilo. Para otros, una comida navideña no estaría completa sin pollo frito, tarta de frutas o bacalao salado. Dependiendo de dónde haya crecido y de dónde viva ahora, las delicias de temporada que adornan su mesa pueden ser dulces, saladas o un poco de todo lo demás.

Antes de que existiera la refrigeración, era necesario salar y conservar las carnes y el pescado. Hoy ya no es así, pero la práctica sigue existiendo. Y cuando, en el caso del bacalao, el pescado se rehidrata y se cocina, el resultado es tierno y delicioso.

Calvin Trillin teoriza que sólo existe un pastel de frutas y que simplemente se envía de familia en familia cada año. La mayoría de los norteamericanos se dan de bruces con la idea de la tarta de frutas. Pero, por alguna razón, este artículo sigue dando vueltas.

¿No me creen? En el programa The Tonight Show, Jay Leno probó un pastel que alguien había conservado como reliquia familiar desde 1878. En 2017, el Antarctic Heritage Trust encontró un pastel de frutas de 106 años que consideraron “casi comestible”.