¿Cuáles son los bailes tradicionales de Matagalpa?

Tienda de ropa de Nicaragua

La Ruta del Café tiene como eje principal el “café”, su producción y consumo, siendo característico en la región centro-norte del país. La ruta cuenta con atractivos y recursos turísticos a lo largo de cinco departamentos: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, que a su vez comprenden 48 municipios con una extensión territorial de 23,455.46 km2, equivalente al 19.49% del territorio nacional.

La Ruta del Café está diseñada para escalar, integrando el tema del café, un circuito que incluye los diferentes departamentos, destinos en las principales capitales departamentales y, finalmente, atractivos naturales y culturales, entre otros. Es un modelo de planificación turística territorial orientado a facilitar el desarrollo, promoción y comercialización de productos turísticos, desarrollando una dinámica turística diversa y completa: turismo de naturaleza, de aventura, rural y comunitario, urbano y cultural, entre otros.

La infraestructura de apoyo para el desarrollo turístico de la región incluye la hostelería mayor y menor, los restaurantes de comida tradicional nicaragüense y las tiendas de comida y café internacionales; diversos centros de recreación; acceso a operadores turísticos y guías locales de turismo, centros de información y transporte turístico; infraestructura vial adecuada, acceso a servicios básicos de agua potable, electricidad, comunicación convencional y celular, y atención médica. Además, se creó infraestructura pública turística (IPT) en los cinco departamentos de la Ruta del Café para impulsar las economías de los beneficiarios.CONOZCA MÁS

Danza tradicional nicaragüense

¡Después de pasar un tiempo muy necesario en el Café de la Sonrisas aprendiendo a hacer una hamaca, disfrutando de un delicioso almuerzo, y haciendo un poco de lenguaje de signos nos dirigimos a la Laguna! El resto del día lo pasamos relajándonos junto al agua y luego explorando Granada, que es claramente una zona turística (nunca esperé oír tanto inglés en América Latina).

Leer más  ¿Cuáles son los 18 departamentos de La Rioja?

A la mañana siguiente conocimos a un alfarero y líder indígena en una pequeña comunidad llamada San Juan de Oriente. Aquí aprendimos a hacer cerámica de forma tradicional. La arcilla se presiona bailando sobre ella, los pinceles utilizados para pintar se hacen con el pelo de las mujeres de la comunidad, y todo lo demás, desde las piedras para pulir hasta los colores para decorar, procede de la tierra.

Esa tarde continuamos hacia la región montañosa de Matagalpa. Esta área es del tamaño de Frankfort, Ohio, con un semáforo y es extremadamente rural. No es la experiencia rural a la que estamos acostumbrados en los Estados, ya que es muy pobre, pero definitivamente es el campo.

Se vende traje tradicional nicaragüense

¡Hola PCVs de Matagalpa!    Este Libro de Bienvenida de Matagalpa fue creado para ayudar a orientarlos a todos en este maravilloso, verde y diverso departamento.    Matagalpa tiene mucho que ofrecer, desde un rico y bullicioso centro urbano hasta las comunidades rurales de lento movimiento y orientación agrícola.

Matagalpa es un departamento montañoso, conocido sobre todo por sus cultivos de café, que han aportado una relativa prosperidad a la región, y por sus verdes colinas (durante la temporada de lluvias).    El departamento está formado por varios núcleos urbanos (los dos más grandes son la ciudad de Matagalpa y Sébaco), rodeados de comunidades rurales dispersas.    Su territorio, atravesado por dos cadenas montañosas llamadas Dariense e Isabellia, cuenta con varios ríos, pueblos interesantes, comunidades rurales, instalaciones de turismo rural y muchos atractivos naturales como montañas, reservas naturales, lagos y cascadas.

Matagalpa puede dividirse (más o menos) en dos zonas climáticas: el sur tiene un clima “tropical seco”, el norte un “tropical húmedo”.    Las temperaturas oscilan entre los 16 y los 25 grados; los nicaragüenses suelen describir el clima de Matagalpa como “fresco”.

Leer más  ¿Cuál es el traje tipico de Matagalpa?

Nombre del traje tradicional nicaragüense

El Festival se celebrará los días 8, 9 y 10 de febrero; el primer día con una espectacular alborada donde las musas darianas representando a los departamentos de: (Granada, Matagalpa, León, Estelí y Managua) participan, también sedes del festival, en un desfile por las principales calles de la ciudad anfitriona, Granada.

El día 09 se presentarán diferentes muestras de arte en todo su esplendor como: pintura, gastronomía, música, murales, estatuilla y danza entre otros, por la tarde se iniciará el carnaval que llevará por nombre “Carnaval de la Cultura y la Identidad”.