¿Qué produce Teruel?

Datos curiosos de Aragón

El jamón serrano ‘DOP Teruel’ fue el primer alimento de España en ser reconocido como producto con Denominación de Origen Protegida. Se selecciona cuidadosamente a partir de cerdos de primera calidad de la raza “Duroc” por parte del padre, y “Large White” y “Landrace” por parte de la madre.

El jamón serrano “DO Teruel” es brillante y rojo al corte, con grasa parcialmente infiltrada. Tiene un sabor delicado y muy ligeramente salado, con una consistencia cremosa, brillante y aromática, dando un sabor agradable.

La cría y la alimentación de cada cerdo son rigurosamente controladas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Teruel (España), que se encarga de supervisar todo el proceso de producción desde la granja hasta el mercado. Este organismo es también el garante de que cada jamón marcado con la estrella de 8 puntas y etiquetado con su correspondiente vitola cumple con los requisitos característicos.

Los secaderos naturales de “Sierra Lindon” en Monreal del Campo, situados a 940 metros sobre el nivel del mar, gozan del clima privilegiado de la provincia de Teruel. El frío seco que caracteriza a esta zona es un factor clave para que el jamón adquiera su sabor y aroma específicos.

Gobierno de Aragón

Teruel (pronunciación en español: [teˈɾwel]) es una ciudad de Aragón, situada en el este de España, y es también la capital de la provincia de Teruel. Tiene una población de 35.675 habitantes en 2014[2] lo que la convierte en la capital de provincia menos poblada del país. Destaca por su clima riguroso, con una gran variación diaria de las temperaturas y por su afamado jamón serrano, su alfarería, los yacimientos arqueológicos de su entorno, los afloramientos rocosos que contienen algunos de los restos de dinosaurios más antiguos de la Península Ibérica, y sus famosos eventos: La Vaquilla del Ángel [3] durante el fin de semana (de viernes a lunes) más cercano al 10 de julio y las “Bodas de Isabel de Segura” en torno al tercer fin de semana de febrero.

Leer más  ¿Cuáles son los platos tradicionales de Brasil?

Teruel está considerada como la “ciudad del mudéjar” (arquitectura de influencia morisca) debido a los numerosos edificios diseñados en este estilo. Todos ellos están incluidos en el conjunto de la Arquitectura Mudéjar de Aragón, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ubicación remota y montañosa de Teruel, a 915 metros sobre el nivel del mar, y su escasa población han provocado un relativo aislamiento dentro de España. En 1999 se fundó un grupo de campaña con el lema “Teruel existe” para presionar por un mayor reconocimiento e inversión en la ciudad y la provincia. Gracias en parte a la campaña, se mejoraron las conexiones de transporte con Teruel con la construcción de una autopista entre Zaragoza y Sagunto. Sin embargo, Teruel sigue siendo la única capital de provincia de la España peninsular sin una conexión directa por carretera o ferrocarril con la capital nacional, Madrid. Un chiste recurrente en la publicación satírica online española El Mundo Today es que Teruel no existe[4].

Historia de Aragón

María José Rubio-Cabetas, de la Unidad de Hortofruticultura del CITA [Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón], es la investigadora principal del proyecto ECOALTE, cuyo objetivo principal desde un enfoque medioambiental es explorar y estudiar la microflora y la microbiota de la tierra.

ECOALTE quiere promover el cultivo ecológico del almendro en Teruel, para ayudar al desarrollo rural de estas zonas, buscar cultivos alternativos y hacer que este producto tenga una demanda real. No hay que olvidar, por supuesto, que la diversificación siempre es beneficiosa.

El cultivo del almendro en España ha supuesto una revolución, provocada, en primer lugar, por el aumento de la demanda. Numerosos estudios avalan a la almendra como el alimento más equilibrado, ya que todas sus propiedades, proteínas o ácidos grasos, están equilibradas en todos y cada uno de los granos. Además, cada vez más países se preocupan por la alimentación y en sus dietas no puede faltar la almendra, por lo que se exporta mucho.

Leer más  ¿Cuál es el salario medio en Polonia?

El mercado de la almendra está muy condicionado por los americanos, que son los mayores productores y hace unos años hicieron un gran trabajo de marketing para venderla. Nosotros producimos muy poco, pero hemos aprovechado ese esfuerzo. Esto significa que España, sin el marketing americano y gracias a la tradición y a la elaboración de material vegetal con almendros, ha conseguido revolucionar y está bien situada en este boom. La genética del almendro español es la mejor.

¿Qué produce teruel? 2021

Aragón, junto con Navarra, forma el cuadrante noreste de España. Es una tierra antigua compuesta por tres provincias: Zaragoza; la remota Teruel, que está más al sur; y Huesca, en el norte a medida que se avanza hacia los Pirineos. Estos son también los nombres de las tres principales ciudades de la provincia.

La mayor parte de Aragón constituye tierra incógnita para el turista medio, lo cual es lamentable, ya que es una de las regiones más ricas en historia del país. Puede visitarla como una extensión de su viaje a Castilla, al oeste, o como un segmento de su recorrido por Cataluña, al este. Huesca, cerca de las montañas, es ideal para una visita en verano, a diferencia de la mayor parte de Aragón, especialmente la parte sur, muy calurosa, que tiene el peor clima de España. El invierno suele ser muy frío, pero la primavera y el otoño son ideales.

Aragón es más conocido por dos antiguos residentes: Catalina de Aragón, que se casó tontamente con Enrique VIII de Inglaterra; y el padre de Catalina, Fernando de Aragón, cuyo matrimonio con Isabel, reina de Castilla y León en el siglo XV, condujo a la unificación de España.