¿Quién inventó la sardana catalana?

La sardana

Si pasea por las calles del Barrio Gótico un domingo por la tarde, es posible que se encuentre con grandes grupos de personas que practican un curioso baile folclórico en las plazas. Se trata de la sardana, la danza nacional de Cataluña. Se trata de círculos de personas que se cogen las manos por encima de la cabeza y siguen un patrón aparentemente fácil con los pies. Algunos llevarán la ropa tradicional, otros habrán pasado por delante, habrán dejado sus bolsas y se habrán unido. No sólo es una forma segura de mover el cuerpo durante el fin de semana, sino que también es un símbolo de la unidad y el orgullo catalanes. Reúne a los habitantes de la zona de una manera divertida y conmovedora (tanto en sentido figurado como literal).

La sardana consiste en círculos de personas que unen sus manos y las levantan por encima de sus cabezas. El grupo baila una coreografía sencilla pero precisa, moviéndose lentamente en círculos. A menudo, otras personas se unen, haciendo que los círculos aumenten de tamaño. A menudo, un pequeño grupo de unas 10 personas puede acabar duplicando o triplicando su tamaño a medida que se unen más personas.

Pasos de baile de la sardana

La sardana es una danza popular catalana considerada la danza nacional de Cataluña. Es un baile colectivo que hombres y mujeres bailan cogidos de la mano en círculo, y golpeando con los pies los compases de la música que interpreta la copla.

Leer más  ¿Qué desayunan los polacos?

La sardana se compone de una determinada sucesión de compases, cada compás es un punto o paso a realizar. Los pasos se agrupan en tiradas de dos tipos: cortas y largas. Una sardana para bailar suele constar de diez pasadas.

En toda Cataluña existe la tradición de bailar este baile, las personas que lo bailan con frecuencia se agrupan en grupos sardanistas que recorren Cataluña a los encuentros y jornadas que se organizan por todo el territorio.

Sardanas

Por Susana Roca La Marató de TV3 es un programa de televisión creado en 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con un propósito: promover y fomentar la investigación biomédica, así como sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades . El … Continúa leyendo La maratón de la televisión catalana

Por Meritxell Aluja Lleida es una pequeña ciudad situada en el oeste de Cataluña en la que viven unas 140.000 personas. Está muy cerca de las montañas, pero el mar está a sólo una hora de distancia.    El clima aquí es extremo; el … Continúa leyendo Lleida, nuestra ciudad natal

Por Dolors Marí. Joan (John, en inglés) Oró Florensa nació en Lleida, Cataluña, España, el 26 de octubre de 1923, siendo el menor de cinco hermanos y el único varón. Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se licenció … Continúa leyendo Joan Oró, esfuerzo e inteligencia

Por Alex Gatius El catalán es la lengua de Cataluña. El catalán no es, como algunos creen, un dialecto del español, sino una lengua que se desarrolló independientemente del latín que hablaban los romanos que colonizaron la zona de Tarragona. El catalán también se habla … Continúa leyendo La lengua catalana

Leer más  ¿Qué comen los holandeses para ser tan altos?

Danza de la sardana barcelona

Inicialmente, la danza de la sardana se interpretaba al son de un solo instrumento, pero hoy en día la música de la sardana es interpretada por una cobla, una banda con 10 instrumentos de viento, contrabajo y un pequeño tambor, tocados por un total de 11 músicos. Algunos de los instrumentos utilizados son el tamborí, la tenora, el tible, los fiscornos, las trompetas, un contrabajo y un trombón.

La sardana es una parte muy valorada de la cultura catalana, siendo una de las muchas actividades que fueron prohibidas por el dictador español Franco en los años 40, debido a su aversión al catalán, al que consideraba una amenaza.

Para bailar la sardana, la gente se da las manos, uniéndose en un círculo. Cogidos de la mano, los bailarines levantan los brazos, siguiendo las indicaciones del líder en cuanto a movimientos y tiempos. El mayor reto del baile de la sardana es conseguir los pasos correctos, ya que la mayor parte de la coreografía se realiza de cintura para abajo.

Sería conveniente observar la danza durante un tiempo o incluso practicarla en casa, antes de unirse a un círculo de sardanas. Los pasos de la danza son tan precisos que si una persona da un paso equivocado, puede romper el ritmo de todo el círculo.