¿Cómo ha evolucionado el concepto de deporte a nivel internacional?

Deportes individuales

La educación del siglo XXI reconoce cada vez más el papel de los valores y las competencias sociales para afrontar los retos mundiales, como la inactividad, la obesidad, el desempleo y los conflictos. Este enfoque está en el centro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación de calidad, que aboga por las oportunidades de aprendizaje inclusivo a lo largo de toda la vida y por la impartición de contenidos innovadores.

Los programas de Educación en Valores a través del Deporte (EVE) apoyan el aprendizaje activo, complementan las habilidades cognitivas y otorgan a los estudiantes un grado creciente de responsabilidad, además de mejorar su nivel de concentración y participación.

Los programas VETS son flexibles y tienen un gran potencial transversal: pueden reforzar los planes de estudio existentes y pueden ser transmitidos a través de diferentes asignaturas, incluyendo la educación física, la educación cívica y moral, la nutrición, la biología y las artes.

En última instancia, estos programas ayudan a los alumnos a transferir y poner en práctica los valores fuera del entorno escolar, comprometiéndose con sus comunidades, tomando decisiones informadas, siendo sensibles y respetando a los demás y al medio ambiente. VETS contribuye al desarrollo de la confianza en sí mismo, a la elección de un estilo de vida activo y saludable, y a la comprensión de los derechos, apoyando la delicada transición a la independencia de la edad adulta.

Definición de deporte

Sin embargo, ese fue el caso de la ex atleta alemana de 400 metros vallas Christiane Schwalm (de soltera Klopsch). Afortunadamente, desde entonces ha revisado su trayectoria profesional y ha hecho de la paridad de género en los medios de comunicación deportivos -delante y detrás del objetivo- su misión.

Leer más  ¿Cómo cambia tu cuerpo con el CrossFit?

Mientras terminaba su licenciatura en filología alemana e historia del arte, Schwalm tuvo la oportunidad de trabajar en una redacción de deportes durante un periodo de prácticas en el que tuvo que trabajar en todos los departamentos editoriales de su emisora local.

“Me di cuenta de que, en realidad, como persona con formación deportiva, independientemente de los deportes que cubriera, establecía automáticamente una muy buena conexión con las personas a las que entrevistaba y sobre las que informaba”, recuerda Schwalm, que representó a Alemania en las finales de los Campeonatos de Europa y de los Juegos Mundiales Universitarios.

Su repentino cambio de opinión tuvo un efecto dominó: no sólo puso de manifiesto las grandes discrepancias en la cobertura del deporte femenino en comparación con el masculino, algo que Schwalm ya había notado durante su carrera como atleta, sino que también se dio cuenta de la enorme ausencia de mujeres en la mayoría de las mesas de deportes.

La historia del deporte americano

No cabe duda de que el deporte nunca deja de unir al mundo. Proporciona una plataforma para la unidad nacional y el orgullo de las ciudades. La celebración de eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la Fifa o la Super Bowl es la razón de un importante desarrollo económico de los países. Sin embargo, estos desarrollos económicos pueden ser beneficiosos pero también muy costosos para los países anfitriones.

Algunos sostienen que acoger eventos deportivos internacionales puede ser beneficioso para los países. La organización de eventos deportivos puede asegurar la entrada de capital extranjero, generar empleo y hacer que la gente quiera gastar dinero. Se espera que la Copa Mundial de la Fifa que se celebrará en Doha durante el verano de 2022 impulse la economía de Qatar y de su región. Se están invirtiendo miles de millones de dólares en la infraestructura del estadio, el sistema de metro, el aeropuerto y el puerto marítimo. Esto ha supuesto un aumento del empleo para Qatar y sus países vecinos. Además, se espera que las mayores oportunidades se den en los sectores de la banca y la construcción. El nuevo dinamismo de cara al Mundial está generando una mayor confianza para la inversión.

Leer más  ¿Cómo bajar 10 en 1 semana?

¿Los deportes de equipo forman el carácter?

En 1891, en Springfield (Massachusetts), un inmigrante canadiense de 30 años en EE.UU., James Naismith, recibió el encargo de inventar un juego de interior para los jóvenes más animados de la Escuela para Trabajadores Cristianos (más tarde la YMCA).

La mayoría de los juegos que se intentaban terminaban con tasas de lesiones de proporciones asombrosas. Así que Naismith ideó un juego en el que había que lanzar un balón a una canasta alta de melocotón (su razonamiento era que si un balón tenía que caer en la “portería”, no podía lanzarse a una velocidad vertiginosa).

El regate de tres rebotes se extendió rápidamente en el juego masculino (que no tenía zonas prohibidas), pero apenas se utilizó en la versión femenina cuando llegó a Gran Bretaña y al Imperio. De hecho, no hubo ninguna presión para aumentar esa forma de movimiento del balón y, al final, el regateo simplemente dejó de existir.

Una de las secciones más interesantes del libro contiene las reflexiones de varias personas significativas, como Marva Bernard OD de Jamaica, Anne Taylor OBE (Nueva Zelanda) y la baronesa Sue Campbell CBE (Inglaterra), sobre hacia dónde ven que se dirige la Federación en los próximos 50 años.