Ralf Kiwus expone su obra en el Artsenal. Y para que le conozcáis mejor os dejamos una entrevista que le hemos hecho al artista. ¡Qué la disfrutéis!

Breve trayectoria artística.
Nací en 1965 y crecí en el sur de Alemania. Me formé en escultura sacra y moderna. Continué mi formación en Alsacia como escultor en madera y piedra. En Múnich seguí cursos de dibujo de desnudo y anatomía. Durante muchos años trabajé en talleres propios y diversos proyectos. Desde 1994 he viajado trabajando a través de España y Alemania.
Desde el año 2000 he encontrado mi hogar en España: un trozo de tierra con unas maravillosas vistas sobre la bahía de Málaga. El entorno ideal para el desarrollo y realización de mis visiones.

Explicación del concepto de la exposición.
En la exposición se pueden ver dos facetas de mi trayectoria escultórica: Por una parte, soy escultor de encargo, esto supone que hago obras a partir de un pedido o una necesidad. En El Artsenal se pueden ver algunos de mis trabajos de mosaiquismo, por ejemplo el banco con ruedas y la barra. También las sombrillas, surgidas a partir de la idea de Carmen Peña de tener árboles en El Artsenal, hechas ensamblando forja de metal y mosaicos con azulejos. Son obras que tienen un sentido útil y un acabado escultórico. Tengo experiencia haciendo muebles, he hecho interiores completos de bares y restaurantes, así como encargos públicos. Los trabajos más relevantes pueden verse en mi portafolio en la galería.
La otra parte de la exposición enseña mi trayectoria profesional como artista libre, exhibiendo esculturas de madera, o la combinación de madera y forja de metal. También cuadros de cobre y pequeños objetos que combinan talla de madera y pintura en cobre. En la nueva galería hay, también, un pequeño taller que me da la posibilidad de trabajar en público. Antes hice trabajos de mosaiquismo y talla de madera y ahora voy a soldar en forja.

¿Técnicas utilizadas?
Utilizo varias técnicas, individuales o combinadas entre sí:
Azulejos de distintas texturas para la técnica del mosaiquismo, aplicada sobre superficies variables (puede ser hormigón, sobre una forma que construyo previamente, puede ser sobre madera, sobre otro azulejo, etc).
Pintura con ácidos sobre placas de cobre.
Talla de madera.
Soldado en forja de hierro.
En este momento hay un nuevo estilo que quiero desarrollar, que es completar maderas vírgenes, rústicas, antiguas, con forja de metal, añadirles otras cosas, crear una nueva figura a partir de una forma preexistente. En el fondo es la iniciación de otro estilo que enseñaré trabajando en público.

¿Qué es para ti la inspiración?
La inspiración para mí es realizar una idea o tener una idea como resultado de impulsos externos, quiero decir por influencia de algo que ves y que te gusta, que puede crear en ti una idea, que llamo inspiración, y cuyo resultado será luego el producto. Por ejemplo, en mi nueva creación, podemos decir, que me inspiró ver troncos de madera. Al tiempo que los veía, pensaba que la imagen podía ser completada, y eso intento: completar con forja de hierro y entonces esto me inspira un montón.

¿Cómo te inspiras?
Cómo me inspiro… Podría decir que hay 2 tipos de inspiración que tengo que trabajar:
Como escultor de encargo, me tengo que comer mucho la cabeza, por ej., creando ideas a partir de un pedido concreto que, muchas veces, responde al sueño de otra persona. En ese caso, me reúno con la persona, voy al lugar donde se instalará la obra, analizo las necesidades, las condiciones ambientales, tomo fotos, busco toda información posible, comienzo a dibujar y entonces, aparece una imagen interior, podríamos decir que la inspiración viene sola.
En la otra trayectoria, como artista libre, por ejemplo, me inspiraba de joven para los cuadros de cobre, cómo han hecho los clásicos grabados en una placa de cobre, enmascarada con cera y sumergida en baños de ácidos. Lo que más me fascinaba y me inspiraba, era experimentar las distintas intensidades de estos ácidos pintando directamente (sin enmascarar con cera) encima del cobre. Esto hace una reacción y a mí siempre me daba, desde hombre joven, la idea de pintar con eso encima del cobre y no hacer lo mismo clásico. Esta sería mi inspiración: una técnica antigua, aplicada en otra forma o, como en mi nueva creación que son troncos de madera que estoy completando con forja creando una nueva forma. Es lo mismo: vi formas en madera y pensaba “ay esto puede ser un cuerpo, esto puede ser un animal”, entonces me inspiraba completarlo con forja de hierro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X